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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13642 10 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1321 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢6.377.058,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 16 -2013 del 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-C-341-2013 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr mailto:alcalde@belen.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERV ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-777-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de Belén para las “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y Documentación), Llave en mano, II Etapa”, recaído a favor de la empresa Constructora Cade S.A., por un monto de ¢176.633.512,34 (ciento setenta y seis millones seiscientos treinta y tres mil quinientos doce colones con treinta y cuatro céntimos ). -------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 21 de noviembre del 2013, la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01 (ver folios 01 a 289 del expediente de apelación)------------------------------ II.- Que mediante auto de las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. GBYS-204-2013, del 26 de noviembre del dos mil trece (ver folio 295del expediente de apelación). -- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS. 1)- Que la Municipalidad de Belén, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, para la “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y Documentación), Llave en mano, II Etapa” (ver folios 12 al 30 del ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12924 21 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0965 Mag Erick Hess Araya Director Ejecutivo a.i. CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por el CNREE, aprobado por su Consejo Directivo en la sesión ordinaria N° 1055 del 9 de setiembre del 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL.. Se toma nota de que la aplicación de estos recursos no incrementa las metas del POI 2013, ya que se trata de un incremento en el monto de los subsidios. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos por un monto de ¢75.478,7 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el monto propuesto. b) Se aprueban los ingresos incorporados en la clase Financiamiento por la suma de ¢1.944,3 miles, (¢1.750,0 miles de superávit libre y ¢194,3 superávit específico) y su respec ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12783 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1230 Ingeniero Horacio Alvardo Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELEN alcalde@belen.go.cr Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de 20.000,0 miles. Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. mailto:alcald ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11943 4 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0902 Licenciada Vera Leitón Mora Presidenta Consejo Directivo CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Master Mauren Navas Orozco Auditora Interna CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Estimadas señoras: Asunto: Criterio solicitado por la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) en torno a su participación en sesiones del Consejo Directivo. Se atiende el oficio N° A.I 152-2013 del 14 de octubre de 2013, suscrito por la Auditora Interna del CNREE, mediante el cual informa que comunicó al Consejo Directivo Institucional que debido al alto volumen de trabajo que tiene, no es conveniente su participación permanente en las sesiones de ese Consejo, frente a lo cual ese órgano colegiado tomó el Acuerdo N° CD-2620-13, en el cual dispuso que “quien ocupa el puesto de auditor(a) interno(a) de la Institución debe estar presente en todas las sesiones de Consejo Directivo posterior al punto de correspondencia. Lo anterior con el fin de cumplir con su deber de asesoría en materia de sus competencias legales”. En relación con lo anterior, la Auditora Interna plantea tres interrogantes; sin embargo, de previo a analizar los temas consultados, se les solicita hacer del conocimiento del Consejo Directivo, el presente oficio, en la sesión inmediata siguiente a su recibo. Sobre la gestión de la Auditora, se brinda en principio una respuesta general a las consultas planteadas, para luego hacer referencia a la situación que se está ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 10881 9 de octubre, 2013 DFOE-DL-1009 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes alcalde@belen.go.cr Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Belén Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢128.600.0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. El artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República indica que “Todo otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna, y toda liberación de obligaciones, por los componentes de la Hacienda Pública, en favor de un sujeto privado, deberán darse por ley o de acuerdo con una ley, de conformidad con los principios constitucionales, y con fundamento en la presente Ley estarán sujetos a la fiscalización facultativa de la Contraloría General de la República (…)”. Por lo tanto, previo a la ejecución del contenido propuesto para entidades privadas sin fines de lucro, será responsabilidad de esa administración municipal, verificar el cumplimiento de la normativa citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N.° N-1-2012-DC-DFOE; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 10704 07 de octubre, 2013 DCA-2465 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa de un inmueble parte de la finca inscrita en el Registro Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real matrícula 116132-000, plano catastrado H- 1626898-2012, con un área de 43,00 m2 y por un monto máximo de ¢3.500.000, 00. Nos referimos a su oficio No. AM-C-313-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa el bien inmueble descrito en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2210 del pasado 13 de setiembre se requirió información adicional, la cual fue atendida por nota AM-C-337-2013 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de la solicitud, se observa que esa Administración pretende adquirir un terreno, tomando en cuenta la implementación del Proyecto Bulevar entre la Estación 5 y el Polideportivo, el cual consideran un terreno estratégico para la conformación de un área de estar compuesto por parque con zonas verdes y obras de ornato que incluye aceras y que brinde un aporte importante a la imagen de la ciudad en el distrito San Antonio. Manifiesta que existe un terreno propiedad del señor Joaquín Arguedas Miranda cédula 4-083-159 y que corresponde a parte de la finca número 4-116132-000, plano catastrado H-1626898-2012, con un área de 43.00 m2. Indica que para adoptar la decisión de comprar el terreno antes descrito, la Administración tomó en consideración factores como ubicación, naturaleza, condiciones y situación existente en la zona, que lo califica, según su propia apreciación, como el único terreno disponible, apto e indispensable para alcanzar la finalidad propuesta. Señala que al citado terreno se le efectuó el avalúo administrativo AV. ADM-38-2013 por pa ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Documento: 10704-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10183 26 de setiembre, 2013 DCA-2336 Licenciado Marcos Porras Quesada Coordinador, Unidad de Bienes y Servicios MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el Contrato de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del Cantón de Belén, suscrito por la Municipalidad de Belén y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A, de cuantía inestimable. Licitación Pública 2013LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio GBYS-155-2013 de fecha 18 de setiembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del Cantón de Belén, suscrito por la Municipalidad de Belén y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., de cuantía inestimable. Ello es producto de la Licitación Pública 2013LN-000001-01. I. Antecedentes: De conformidad con el expediente administrativo aportado, se tienen acreditados los siguientes hechos de interés: 1. Que la Municipalidad de Belén promovió la Licitación Pública 20132LN-000001-01 para la “Contratación de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del Cantón de Belén.” (ver publicación en La Gaceta No. 11 del 16 de enero del 2013 y folio 53 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 01/10/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Documento: 10183-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08174 8 de agosto, 2013 DFOE-DL-0788 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELEN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Belén, por la suma de ¢1.786.993,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢166.106,2 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 38 celebrada el 25 de junio de 2013 1 . 2- Se aprueba a recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los mismos, aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones correctivas que correspondan. 3- La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢180.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recur ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-467-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de agosto del dos mil trece.---------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de los ítems 1 y 2 de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Belén para la “Contratación de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales comerciales e industriales del cantón de Belén”, acto recaído en los ítem 1 y 2 a favor de Empresas Berthier EBI de Costa Rica.---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Con respecto a la descalificación de su oferta: indica que su oferta fue excluida del concurso por el hecho de no ofreció un segundo relleno sanitario para recibir los desechos, pero en la redacción del cartel queda claro que era factible ofertar un solo sitio. Que a lo largo del análisis técnico, la parte técnica de la Municipalidad le solicitó información sobre el punto de un solo relleno, y ante lo cual se le contestó que en caso de ocurrir alguna situación o circunstancia que pueda ocasionar algún problema en dicho sitio, ella se compromete a asumir los costos respectivos para trasladar y tratar los desechos en otro sitio autorizado que se encuentre en el país, de manera que el servicio ofertado no se vea perjudicado. Que con ese compromiso, queda claro que cualquier duda o problema que se presente durante la ejecución del contrato debía ser atendida y asumida por su representada, incluyendo el pago de los servicios que se ...
Fecha publicación: 02/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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